Luego de casi dos años de la firma del acuerdo de límites marítimos con Ecuador y a menos de un mes de que se concluyó el proceso oral en La Haya, el ex presidente Alan García reveló algunos detalles de cómo fue el ‘cortejo’ peruano al Ecuador.

Para el Perú este asunto era fundamental, pues así quedaba demostrado que los acuerdos de 1952 entre Chile, el Perú y Ecuador fueron solo convenios pesqueros y no tratados de límites, como pretende Chile.

La historia fue tensa y se inició cuando Ecuador fue notificado por La Haya y debía decidir si acudía o no al litigio planteado por el Perú contra Chile. En mayo del 2011 se concretó el acuerdo.

El viernes en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, el ex presidente Alan García reveló detalles de un crucial diálogo frontal que sostuvo con su homólogo Rafael Correa en el aeropuerto ecuatoriano de Santa Rosa, en julio del 2010. “Estos últimos cinco años he apostado por ti, y me abandonas en el último momento”, fue el reclamo que le hizo García a Correa, al ver que el acuerdo no se concretaba y que Ecuador ya había sido notificado por La Haya..

“Le pedí –a propósito–, al presidente Correa que me transporte en su avión al aeropuerto de Santa Rosa luego de un Consejo de Ministros binacional”. Aquí conversaron por más de 3 horas.

“Esa conversación fue tensa por ratos, nos poníamos de pie, nos sentábamos, pero salimos de ahí con el acuerdo”, recordó

Con Correa, rememoró García, “he cantado, he recitado poemas”. “Es un hermano para mí”, dijo. Y, en ese tono, recordó haberle dicho alguna vez que no cayera en los mismos errores que él cometió en su juventud.