García sobre Moreno: “No es la primera vez que me dicen loca”
García sobre Moreno: “No es la primera vez que me dicen loca”

La ministra de Salud, , sostuvo hoy que se siente indignada y asqueada tras escuchar los audios en los que se revela que el ex consejero presidencial Carlos Moreno gestionó el ingreso de una clínica privada como proveedor de servicios del Sistema Integral de Salud (SIS) a través de un acuerdo que firmó la Iglesia con esa institución.

“No solamente [estoy] sorprendida, sino que estoy indignada y como decía el mismo Fernando Zavala: todos estamos asqueados por esta situación”, dijo.

Patricia García también se refirió a las críticas expresadas por Moreno contra su persona, cuando este conversa por teléfono con el arzobispo auxiliar de Lima, monseñor Raúl Chau.

“No es la primera vez que me dicen loca, realmente yo soy una loca apasionada por cambiar las cosas en salud”, refirió en una entrevista en Radio Programas.

La titular del Minsa indicó que la denuncia contra Moreno les da la oportunidad de ver lo que realmente está pasando en el sector. “Cuando entré [al ministerio] pensé que los problemas eran técnicos y de gestión, pero lo que estamos viendo es que hay todo un tema de corrupción que tenemos que abordar. Y esto es una oportunidad para hacerlo”, añadió.

Patricia García contó ha pedido información a la oficina de control interno de su despacho, debido a que existen gastos excesivos.

“Hemos visto un ministerio burocrático. Y todas las instituciones que tienen que ver con la salud han aumentado increíblemente el número de personas [contratadas]”, subrayó.

La ministra de Salud cuestionó que pese a haber contado con “mucho dinero”, el gobierno de Ollanta Humala “en vez de avanzar, ha disminuido” la calidad de la salud.

Puso como ejemplo que antes la cobertura de vacunaciones llegaba al 95%, pero que en la actualidad los resultados están muy lejos de esa cifra.

Explicó que el anterior gobierno dejó sin personal a las postas y centros de salud, que son el primer nivel en la atención. Por ello, agregó, los hospitales están “rebalsados”.

— Las APP en evaluación —
En otro momento, Patricia García indicó que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) del sector salud serán evaluadas. Indicó que el Minsa solo tiene una APP vigente en el hospital del Niño de San Borja respecto a los servicios de mantenimiento y de alimentación.

“Hay una lista de seis que están pendientes de ser evaluadas. De manera crítica tenemos que ver lo que sí necesitamos y lo que no. El uso de los recursos tiene que estar bien definido. Con la salud no podemos jugar ni lucrar”, señaló.

Finalmente, Patricia García señaló que la reorganización del SIS apunta a cuatro ejes: acelerar los recursos humanos, contar con infraestructura adecuada, tener una cobertura de calidad y fijar estándares de calidad del gasto. 

LEE TAMBIÉN...