17 de abril del 2014 18 °C

García Naranjo: "Las mujeres solo representan el 3% de autoridades"

La titular de la Mujer y Desarrollo Social anunció que promoverá políticas para erradicar la pobreza focalizada en el género femenino

García Naranjo: "Las mujeres solo representan el 3% de autoridades"

Tras asumir funciones como ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que urgen modificaciones legales contra la violencia familiar —a ser coordinadas con el Ministerio de Justicia— y en el Código Penal, a fin de que el feminicidio califique como delito “no sea considerado una celopatía”.

Por otro lado, la ministra también expresó preocupación por la baja representación femenina en la política, lo que consideró un reto de la mujer peruana: “Las mujeres solo representan el 3% de autoridades políticas, mientras que los hombres el 97%. Queremos impulsar desde el Mimdes la cuota de género para los cargos públicos. Hoy día no hay ninguna presidenta regional, esto es una cifra regresiva porque en el año 2002 teníamos cuatro presidentas regionales; por lo tanto tenemos que recuperar ese nivel de representación”.

Asimismo, García Naranjo dijo que desde su despacho impulsará la lucha contra la pobreza feminizada en todo el país, a través de la reducción de condiciones de injusticia para con esta población.

Al respecto, recordó que si el Perú ha crecido más del 9% era inaceptable que en Puno mueran niños, que haya mujeres analfabetas en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica y que exista un índice tan alto de embarazos adolescentes, sobre todo entre la población pobre.

García Naranjo, activista feminista que ha trabajado con diversos grupos de la sociedad civil de mujeres en zonas de pobreza, indicó que buscará “revalorar que el Perú tiene 50 mil organizaciones femeninas, cifra sin precedentes en América; sin embargo, las excluimos en la toma de decisiones”.