El ex presidente Alan García reiteró hoy sus cuestionamientos a la intención del gobierno de Ollanta Humala de adquirir los activos de Repsol. ¿Para qué comprar chatarra?, se preguntó.

“El ministro de Economía que era, supuestamente, tan duro, tan liberal y tan rígido, ahora dice que se está analizando el tema. ¿Será que le gusta más el ministerio que los principios?”, afirmó García sobre Luis Miguel Castilla, quien fuera su vice ministro de Economía y que ayer confirmó que se evalúa dicha compra.

Durante su discurso en el Consejo Empresarial de América Latina, en San Isidro, García Pérez consideró que las políticas estatistas que pretendería iniciar el Gobierno son una “vuelta al primitivismo”, y puso como ejemplos los casos de Argentina y Venezuela, afectados por las crisis.

“Los gobiernos nacionalizan para controlar los precios. Pero entonces se dicta una ley de congelamiento, como hace poco en Argentina. Y luego viene el descongelamiento, por lo que hay que falsificar cifras () pero el mundo no es tonto, así que viene el FMI y te pide que rectifiques”, afirmó García.

“O como la ley de costos y precios justos en Venezuela, que acaba en supermercados vacíos”, agregó.

También expresó que no es un equilibrista, en alusión al jefe de Estado, quien esta semana afirmó que su gobierno construye un modelo económico con equilibrio entre la experiencia de los años setenta y la posterior reducción del Estado a la mínima expresión.