El intento del abogado Marco Tulio Gutiérrez para impulsar la revocación de los congresistas será un esfuerzo “ocioso”, porque la reforma de la Carta Magna en ese sentido tendrá poco éxito, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Santiago Gastañadui.

Gastañadui sostuvo que el proceso de revocación “en los hechos no ha funcionado”, porque “atenta contra la estabilidad política del país”.

En comunicación con la agencia Andina, el congresista de Gana Perú recordó que la gestión legislativa anterior se planteó la renovación por tercios, pero que esta iniciativa no tuvo acogida y no prosperó.

Señaló que Gutiérrez, al proponer revocar a los congresistas, solo desea mantenerse vigente en la escena política y “figurar”.

“Cualquier ciudadano está facultado para recolectar firmas e iniciar la reforma de la Constitución. En todo caso, es legalmente válido, pero para que ello prospere se requieren 87 votos y será muy difícil que se apruebe este tipo de reforma en el Congreso”, opinó.

El presidente de la Comisión de Constitución dijo que Gutiérrez está en la obligación legal de revelar quién financia esta nueva iniciativa pro revocación.

Gutiérrez, quien es recordado por promover sin éxito la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió hoy en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit de recolección de firmas para impulsar la revocación de los congresistas de la República.