La creación de una gerencia administrativa en el Congreso, aprobada por la Mesa Directiva, dará mayor transparencia a los gastos y contratación de servicios en esa institución, sostuvo hoy el ex contralor Genaro Matute, quien también dijo que ayudará a “desterrar eventuales actos de corrupción”.

Matute explicó que la nueva gerencia podrá detectar de manera temprana cualquier irregularidad administrativa de un legislador o empleados del Congreso.

El ex contralor comentó que la implementación de esta oficina debe ir acompañada de políticas administrativas orientadas a la transparencia, por ejemplo, permitir que los procesos logísticos de adquisiciones y contrataciones del Legislativo sean de conocimiento público.

“Eso no se tiene en este momento y se está trabajando también en cambiar las políticas de personal (del Congreso), precisando las categorías y funciones que debe desempeñar. Ello fortalecería la administración del Congreso para que todo camine mejor”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

La creación de esta gerencia se propone en momentos que el Congreso debe definir si aprueba la suspensión por 120 días del legislador Michael Urtecho por el recorte de sueldo a ex trabajadores asignados a su despacho. El citado legislador también enfrenta una acusación constitucional por la presunta contratación de empresas fantasmas y la presentación de comprobantes de pagos falsos.

EL PERFIL DEL GERENTE Para Matute, quien ocupe el cargo de gerente administrativo del Congreso debe estar ajeno a cualquier militancia política partidaria, y tratarse de una persona con amplia experiencia y formación gerencial.

“Debe contar con experiencia en el sector público, porque se hará cargo de la administración de una institución tan grande como el Congreso, que tiene cuatro mil personas, lo que no es tan simple. Se requiere más un gerente que un auditor”, añadió.

Se espera que la propuesta sea vista y aprobada en el pleno de este jueves, día en que se definirá también el perfil del gerente que tendrá el Parlamento.