22 de julio del 2014 16 °C

Giampietri calificó de “infamia” demanda de la CIDH por caso Chavín de Huántar

Y monseñor Luis Bambarén consideró que este organismo no toma en cuenta el sufrimiento de la población afectada por el terrorismo

Giampietri calificó de “infamia” demanda de la CIDH por caso Chavín de Huántar

El ex vicepresidente de la República Luis Giampietri calificó como una “infamia” el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos procesar al Perú por no someter a un nuevo juicio en la vía civil a los comandos de la operación Chavín de Huántar.

Giampietri, quien fue uno de los rehenes en la embajada de Japón, tomada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) a fines de 1996, afirmó en diálogo con Canal N que es curioso que una organización defensora de los DD.HH. viole los derechos de todos los peruanos desconociendo a la justicia militar.

Dicho foro declaró inocentes a los militares que participaron en la operación Chavín de Huántar en abril del 1997 por la supuesta ejecución extrajudicial de tres integrantes del MRTA.

“DEMANDA DE LA CIDH ES INJUSTA”
Por su parte, el ex presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, consideró “injusta” la demanda interpuesta por la CIDH contra el Estado peruano ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

Sostuvo que resulta “inaudito” que el mencionado organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos no tome en cuenta el sufrimiento de la población peruana afectada por el terrorismo.

“La Comisión Interamericana siempre ha tenido una gran prestigio y en el Perú la apreciamos y respetamos. En ese sentido espero que la comisión tenga en cuenta que las Fuerzas Armadas también perdieron dos miembros en el operativo y, por lo tanto, nos desconcierta que a estas alturas se haga una denuncia contra el Estado peruano por este caso”, finalizó.