¿Vuelve el servicio militar obligatorio en el país?

Gobierno anunció sorteo para cumplir servicio de manera obligatoria en caso no se cubra cuota de voluntarios. Esto, en marco de un decreto emitido en diciembre. ¿Estás de acuerdo?

¿Vuelve el servicio militar obligatorio en el país?

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Montoya, saludó hoy la decisión del gobierno de realizar el sorteo que establece la Ley del Servicio Militar para completar el personal requerido para el servicio militar acuartelado. No obstante, hay que precisar que para quienes salgan sorteados, el servicio será obligatorio.

¿Acaso dejó de ser voluntario el servicio militar en el país? Ocurre que el último miércoles el Ministerio de Defensa publicó el Decreto Supremo 001-2013, que en su artículo 1 aprueba el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército. Esto en caso no se logre alcanzar el número necesario con el llamamiento ordinario.

Y ya en su artículo 3 indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, “se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar *modificado por el Decreto Legislativo 1146*”.

Aunque tal vez para muchos este último decreto pasó desapercibido estos meses, resulta clave, pues permitió al gobierno de Ollanta Humala introducir en diciembre último el carácter obligatorio para quienes resulten sorteados.

“Los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso a la dirección de movilización de la institución a la que fueron asignados”, se añadió.

La norma se dio en el marco de las facultades que el Congreso le otorgó para legislar en materias de Defensa e Interior.

CUÁNTOS SORTEADOS SERÍAN
Montoya se mostró de acuerdo con la obligatoriedad para quienes resulten sorteados y recomendó al gobierno difundir mejor los incentivos que se ofrecen para atraer a más jóvenes entre los 18 y 25 años.

“El sorteo está en la ley y me parece saludable que el gobierno lo haga cuando se necesita y en este momento se necesita. Los anteriores gobiernos no lo hicieron y eso me parece una falta de responsabilidad política”, señaló a elcomercio.pe.

Según estimó, anualmente se requiere que unos 60 mil jóvenes cumplan el servicio militar, pero el número no se completa. “Digamos que se sorterán unos 20 mil aproximadamente para cubrir lo que falta y serían para el Ejército porque en la Marina y la Fuerza Aérea siempre se cubren”, agregó.

Sobre cuándo se realizaría el sorteo, explicó que no se dará de manera simultánea, pues “este se define por grupos, por edades y se da a lo largo del año para ir reemplazando a los contingentes que van saliendo. Es un relevo progresivo”.

“NO SE JUSTIFICA LA OBLIGATORIEDAD
En cambio, para el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, no se justifica la obligatoriedad.

No se justifica para nada, el país está en paz, no estamos en guerra. No tenemos ningún conflicto a la vista, así que no se justifica para nada que el gobierno haya hecho obligatorio el servicio militar”, afirmó a este portal.

Bruce agregó que seguramente algunos congresistas emitirán iniciativas legislativas para mantener el carácter voluntario del servicio militar. Por lo pronto su colega fujimorista, Pedro Spadaro, dijo esta tarde que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debe acudir al Parlamento a dar explicaciones sobre este tema.

QUÉ DICE LA LEY – El Decreto Legislativo 1146 emitido por el Ejecutivo en diciembre del año pasado y que modifica la Ley del Servicio Militar establece en su artículo 50 que “los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado” para el proceso de selección.

- Quienes resulten seleccionados están obligados a presentarse en el plazo indicado para incorporarse al servicio acuartelado.

- Están exceptuados los sorteados que tengan discapacidad física o mental grave y permanente, quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, los estudiantes universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.

- Los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten “son sancionados con multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, es decir 1.850 nuevos soles.