El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó hoy que de acuerdo a las investigaciones se ha determinado que el gobierno aprista entregó extrañamente conmutaciones de pena tipo combo a varias parejas de hermanos, incluso el mismo día. Esto durante la gestión de Miguel Facundo Chinguel como presidente de la Comisión de ndultos.

“El señor Facundo Chinguel ha sostenido que nadie lo puede acusar por haber favorecido a los más pobres, pero hasta el momento vemos que se trata de reos condenados a 15 años de pena por pertenecer a bandas criminales de narcotráfico, ¿esos son pobres?, también comentó Arbizu.

Arbizu no descartó que Chinguel haya formado parte de un sistema criminal paralelo al de las gracias presidenciales, lo que explicaría la campaña de difamación y falsedades emprendidas en contra de los procuradores y otras instancias de investigación.

¿NADINE HEREDIA FUNCIONARIA? En otro momento, Arbizu consideró importante que la Contraloría investigue el presunto uso de los recursos públicos en las actividades oficiales de la esposa del mandatario, Nadine Heredia.

Además, consideró que es posible hacer modificaciones legales para que el cargo de primera dama sea considerado como funcionaria pública.

“() para eso habría que instituir el puesto de primera dama, atribuyéndole una serie de funciones, incorporarla en algún ministerio () es perfectamente posible”, aseveró en entrevista a Radio San Borja. En ese mismo sentido se han pronunciado legisladores de la oposición.