El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció la creación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que contará con dos viceministerios para agilizar la ejecución de medidas en ese sector.

Detalló que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, el mismo que será remitido al Congreso de la República.

“Un viceministerio estará encargado de políticas y de normativas, y efectuará un seguimiento de programas y proyectos del sector; y el segundo, tendrá un carácter mayormente ejecutor”, afirmó.

Refirió que el Minagri recoge las tendencias modernas en la gestión pública vinculadas al tema del agro y posee el enfoque que el gobierno le ha otorgado al manejo del agua, que es prioridad nacional.

Dijo, por ejemplo, el manejo del recurso hídrico se manifiesta a través de megaproyectos de riego, y que este año se tiene presupuestados 1.500 millones de nuevos soles solamente en proyectos de riego.

PROGRAMA MI RIEGO El actual Ministerio de Agricultura tiene a su cargo el programa Mi Riego que tiene como objetivo financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, incluyendo los estudios de preinversión, que sean presentados por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y que contribuyan a mejorar las condiciones de riego en las áreas altoandinas.

Dicho programa ejecutará proyectos en zonas y poblados rurales y que incluyan obras de riego como canales, represas, y otras de infraestructura hidráulica orientadas a dotar de un manejo eficiente del recurso hídrico con fines agropecuarios.

Von Hesse ratificó que Mi Riego tiene como meta beneficiar a más de 250 mil personas de pobreza y extrema pobreza rural, así como lograr atender a alrededor de 40 mil hectáreas dedicadas a diversos cultivos, que permitirán elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

El 86% del agua en el Perú se destina a la actividad agrícola, el 7% al uso poblacional, el 6% al industrial y el 1%, a la minería.