MARIO MEJÍA HUARACA

La primera reunión de los representantes de los jueces y los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, en el Tribunal Constitucional sobre el tema de las remuneraciones de los magistrados se prolongó ayer hasta las 11 de la noche sin llegar a ningún acuerdo. A esa hora se produjo un receso para que Castilla acudiese a Palacio de Gobierno para hacer algunas consultas sobre las propuestas que se habían hecho en la cita.

Cerca de la medianoche, el titular de Economía se comunicó por teléfono con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y con el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, quien propició la reunión, para informarles que ya no regresaría y que lo más conveniente sería que el encuentro se reanudase hoy. La propuesta fue aceptada. Hoy seguirá el diálogo, pero hasta el momento no se ha precisado la hora. Lo más probable es que sea en la tarde.

Trascendió que hay optimismo en los participantes por llegar a un consenso con respeto a la escala remunerativa de los magistrados y el proyecto de ley sobre ese punto que presentó el Ejecutivo. Se habría avanzado bastante y por eso hubo necesidad de hacer consultas con el presidente de la República.

Urviola adelantó ayer que a más tardar mañana el TC emitirá su resolución sobre la contienda de competencia, la cual sería a favor de mantener la homologación de sueldos de los jueces de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Lo que se busca ahora es ver la manera más adecuada de implementar esa norma sin afectar fuertemente a la caja fiscal.

El presidente del Poder Judicial se reúne con su par del Congreso, Fredy Otárola, desde hace unos minutos.