Tal como anunció en la víspera la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, hoy se oficializó la creación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el mismo que brindará alimentación a niños y niñas de educación inicial y primaria de centros educativos públicos, a partir de los 3 años, principalmente en zonas de extrema pobreza.

El objetivo es otorgar un servicio de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionado con la comunidad, sostenible y saludable.

El programa estará a cargo de un director (a) ejecutivo (a) que será designado por el Midis, cartera que asumirá el financiamiento de este programa social.

Según el Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano, el programa empezará a atender a los escolares el 1 de enero del 2013.

EXTINCIÓN DEL PRONAA El decreto supremo que extingue el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) también se publicó hoy en el diario oficial.

Ayer la titular del Midis, Carolina Trivelli, anunció esta decisión del Ejecutivo de desactivar progresivamente el programa, lo que debe concretarse entre diciembre del 2012 y marzo del 2013. Esto por considerar que no funcionó bien y descuidó los criterios nutricionales de la población escolar.

La norma precisa que mientras el Pronaa se desactive el Midis dispondrá los mecanismos necesarios y aprobará los dispositivos pertinentes para garantizar la atención oportuna a los usuarios del Pronaa durante el 2012.

LA TRANSICIÓN Trivelli informó que las nuevas instancias de asistencia alimentaria se irán definiendo en los próximos meses. En tanto, las otras actividades que tenía a su cargo el Pronaa, además de la alimentación escolar, serán asumidas por otros programas.

El Programa Infantil con Riesgo de Desnutrición quedará a cargo de Cuna Más y Juntos. El Programa de Complementación Alimentaria, que se daba a través de comedores, pasará a las municipalidades y el de Madres Gestantes a Juntos.