En una rápida respuesta de atención del Estado a los pobladores afectados por las fuertes precipitaciones en la localidad de Codo del Pozuzo, en la región Huánuco, el presidente de la República, Ollanta Humala, llegó hasta esa zona para inspeccionar y monitorear las acciones a tomadas ante esta situación de emergencia.

El mandatario indicó que a través de la Presidencia del Consejo de Ministro, se declarará el estado de emergencia en la zona.

El jefe de Estado sobrevoló en un helicóptero el lugar y avistó la ruta del desborde del río Pachitea, que ha inundado terrenos e interrumpido vías de comunicación.

Estuvo acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y el jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio quien ya se encontraba desde ayer en la zona brindando atención a los damnificados.

ZONAS AFECTADAS Posteriormente, el mandatario se trasladó al caserío La Huanca, donde recorrió el lugar a pie, dialogó con los pobladores y conoció de primera mano sus principales necesidad, como maquinarias, agua, alimentos y atención en salud.

Ante la necesidad de evacuación de personas aisladas, el helicóptero del mandatario sirvió de puente aéreo para trasladar a tres pobladores, entre ellos 3 menores de edad, que se encontraban incomunicados.

Seguidamente, el presidente Humala se trasladó a Codo del Pozuzo, y en el frontis de la municipalidad del lugar se reunió con pobladores y dirigentes, tomó anotación de los requerimientos, y formuló indicaciones a las autoridades para que se agilicen las tareas de apoyo.

En ese contexto, pidió un minuto de silencio por los pobladores desaparecidos producto de las inundaciones y supervisó las acciones de 40 rescatistas que la Policía Nacional del Perú ha traslado a la zona.