El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que la estrategia del gobierno para superar la disminución del precio de los metales en el mercado internacional es impulsar la ejecución de los principales proyectos mineros, dentro de los plazos establecidos.

Dijo que este es el mejor plan de contingencia para compensar con mayor volumen de exportación la baja en los precios de los metales en los mercados internacionales.

Dicha disminución afectaría considerablemente el crecimiento económico peruano ya que su principal fuente de ingresos son las exportaciones de materia primera mineral, como el cobre por ejemplo.

“Los proyectos que si están en ejecución, las Bambas, Altapacay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Antamina, Magistral, Constanza, Marcona, todos estos proyectos vamos a garantizar que se desarrollen en el tiempo que están programado”, afirmó en Canal N.

EL PAÍS DEBE SER MÁS PROMOTOR Señaló que por esta contingencia de los precios, el país debe ser más promotor, generar mejor ambiente para las inversiones, y evitar los conflictos sociales.

Para ello, adelantó la formación de un grupo de trabajo especial, para detectar los cuellos de botella, y destrabar las trabas burocráticas que se presentan en el proceso.

Merino informó que catorce proyectos mineros han sido exonerados temporalmente de la consulta previa, porque en la mayoría de los casos se trata de iniciativas que están la fase de estudios o exploración.

En todo caso, dijo que llegado el momento de comprobarse las reservas, entonces se hará la consulta, pero mientras no exista riesgo a las comunidades, ese mecanismo no es necesario.