El Gobierno rindió homenaje a dos campesinas y a una asociación de productoras de quinua por su labor en la preservación y transmisión de conocimientos tradicionales relacionadas a cultivos andinos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Una de las acreedoras al reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura fue la productora de 15 variedades de quinua, 10 de papa y tres de cañihua, Sebastiana Vilca.

La segunda destacada con este reconocimiento fue Gladis Rurush, quien produce 10 variedades de quinua, cinco de papa, cinco de oca, tres de olluco, cinco de haba y tres de kiwicha.

La Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias, Artesanales y Ecológicas Inmaculada Concepción fue distinguida por su continua labor en la conservación y transmisión de conocimientos relativos al cultivo de quinua en el altiplano.

La ceremonia se celebró en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y estuvieron presentes los ministros de Cultura, Luis Peirano; de Agricultura, Luis Von Hesse; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

En los exteriores del museo se realizó una exposición-venta de productos andinos y una muestra fotográfica sobre el rol de la mujer en el campo.

En el 2013 se festeja el año internacional de la quinua, un grano andino con alto valor nutritivo y adaptable a diferentes pisos ecológicos.