La ministra de la Mujer, Ana Jara, sostuvo hoy que la oposición está en su derecho de solicitar la interpelación del titular del Interior, Wilfredo Pedraza, a fin de que brinde explicaciones sobre el presunto reglaje policial al analista político Fernando Rospigliosi.

“Estamos convencidos que desde el Ejecutivo se desvirtuará toda duda y versión que haya surgido en el sentido de que este Gobierno estaría haciendo una labor de reglaje y espionaje a diferentes personalidades de la oposición o prensa. Le corresponde a la cartera del Interior satisfacer todas estas dudas u observaciones”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, Jara señaló que “no debe quedar la menor duda de que acá estamos viviendo en una democracia plena”, en la que hay libertad de expresión y pensamiento.

“Y si algún funcionario público no entendiese ese mensaje les corresponde al ministro del Interior hacer los correctivos que se requieran”, añadió.

Cuestionó que en la comisaría de Miraflores hayan cambiado en el parte policial el nombre de la técnico de tercera PNP Wendy Toro González, sorprendida en actitud sospechosa al frente de la oficina de Rospigliosi, por el de una estudiante.

“Esto no puede quedar sin sanción efectiva para que sepa la sociedad de que no hay voluntad de este Gobierno de quebrantar las reglas de la democracia en la que vivimos”, aseguró.

“INDULTO ES CASO CERRADO” En otro momento, la ministra de la Mujer afirmó que el indulto al ex presidente Alberto Fujimori “ha quedado cerrado” al comentar las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien emplazó al jefe de Estado Ollanta Humala visitar a su padre en el penal de Barbadillo para comprobar in situ sus condiciones de salud.

“El tema del indulto al ex presidente Fujimori ha quedado ya cerrado. El presidente analizó las conclusiones de la Comisión de Gracias Presidenciales y él tomó la decisión de no conceder el perdón. Entendemos el malestar de la familia y del partido político Fuerza Popular de no estar conforme con la decisión del jefe de Estado”, expresó.

Agregó que todos los peruanos debemos aceptar esta medida y reiteró que se mejorarán las condiciones penitenciarias del ex mandatario.

En relación al reglamento de la Ley del Servicio Militar, Jara opinó que si este vulnera la Constitución deberá ser modificado.

Finalmente, dijo que guarda la esperanza que el proyecto de alternancia de género en las listas de cargos de elección popular, archivado en la Comisión de Constitución, sea aprobado en la Comisión de la Mujer para que sea debatido a profundidad en el pleno del Parlamento.