Hasta ayer por la tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizaba los trámites necesarios para que la reunión entre el primer ministro Juan Jiménez Mayor y los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC) –Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores y Raúl Castro Stagnaro– se llevara a cabo en Palacio de Gobierno (a pesar de la sede elegida para este encuentro, el presidente Ollanta Humala no participará en él).

De esta manera, al mediodía de hoy, el Gobierno inicia el diálogo con las principales fuerzas políticas. La agenda que Jiménez propondrá tiene tres temas: Crecimiento económico, seguridad ciudadana e inclusión social.

El secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, señaló que los dirigentes pepecistas plantearán temas como la reforma del Estado y la generación de empleo.

Y a las 2:30 de la tarde, se llevará a cabo una reunión del Acuerdo Nacional, en la cual el Gobierno propondrá el llamado pacto por la seguridad, el cual se espera que sea aprobado en este foro deliberante.

Mañana, Jiménez se reunirá –por separado– con las dirigencias de Perú Posible y de Restauración Nacional. El jueves, hará lo mismo con los representantes de Acción Popular. El lunes 2 de setiembre, se reanudarán los encuentros: la bancada Unión Regional (que no agrupa a ningún partido, sino a disidentes de otras organizaciones políticas) se encuentra en la agenda.

Aún no se ha fijado cuándo serán las reuniones –si es que llegan a efectuarse– entre el vocero del Gobierno y los líderes de Fuerza Popular (fujimorismo) y del Partido Aprista.

UN CONSEJO El ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz consideró positivo el acercamiento entre el Gobierno y las agrupaciones políticas. Sin embargo, pidió también que se organicen encuentros con el sector empresarial y los gremios laborales.

“Si el motivo del diálogo es que la economía nacional se estaba reduciendo, quien más puede ayudar con nuevas inversiones y emprendimientos es el sector empresarial”, declaró.

INVITADOS A PALACIO POR LA HAYA En junio último, el presidente Ollanta Humala convocó a Palacio de Gobierno a los líderes de las principales fuerzas políticas para exponerles los posibles escenarios de la resolución del diferendo marítimo en la corte de La Haya.

LA CUMBRE DE LÍDERES A mediados del 2004, el entonces presidente Alejandro Toledo se reunió en Palacio con los tres principales líderes –Alan García, Lourdes Flores y Valentín Paniagua– para buscar una salida a la crisis de aprobación que sufría el Gobierno.

ANTECESOR Y SUCESOR A inicios de su gobierno (2006), García convocó a Toledo para hablar sobre el TLC. Al término (2011), recibió a Ollanta Humala para hablar del indulto a Alberto Fujimori.