Gobierno le pide a PJ no liberar otra vez a Benedicto Jiménez
Gobierno le pide a PJ no liberar otra vez a Benedicto Jiménez
Redacción EC

Luego de traer al capturado coronel PNP en retiro a Lima, el ministro del Interior, Daniel Urresti, exhortó a las autoridades judiciales a no liberar nuevamente al número 2 de la red criminal del prófugo abogado Rodolfo Orellana. Como ya se sabe, el ‘sheriff’ cayó en Arequipa la noche del sábado tras permanecer 82 días en la clandestinidad.

“Ojalá que en esta oportunidad ya no lo suelten, ya es la segunda vez que se le captura. Solamente me preguntó como ciudadano, la primera vez que lo soltaron, ¿por qué lo soltaron? ¿Qué pasó con la señora que ordenó que lo suelten?”, afirmó Urresti en una conferencia de prensa que brindó hoy, al lado del director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea.

De esta manera se refirió a la polémica decisión que adoptó en julio último la jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de concederle a Jiménez Bacca . Gracias a ese fallo, el también ex candidato a la alcaldía de Lima por el Apra logró salir de prisión.

A inicios de agosto, la Sala Penal Nacional revocó la comparecencia restringida a Jiménez y ordenó que sea internado en un penal porque “hay elementos de convicción que vincularían al investigado (Benedicto Jiménez) con los delitos de asociación ilícita y lavado de activos”. Tras ello, el coronel PNP (r) pasó a la clandestinidad.

Pese a su reciente captura, la situación de Jiménez todavía no está definida totalmente, debido a que su defensa legal presentó un recurso de casación que pretende revocar la sentencia de la Sala Penal Nacional.

Precisamente para el viernes 31 de octubre, la Sala Penal Permanente, que preside , analizará el pedido de casación interpuesto por el socio de Orellana, quien junto a su ex abogada Lizeth Orihuela celebraron que sea el ex titular del Poder Judicial el que vea su caso. 

Al respecto, Villa Stein ha dicho que no se inhibirá de fallar respecto al recurso presentado por Jiménez.  

"Lo he evaluado y he encontrado que no hay razones ni legales ni morales, y en consecuencia no me voy a inhibir de ver la calificación porque lo que está en mi sala es una calificación. Primero se califica (para ver) si (el recurso) reúne las condiciones legales", afirmó el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.