Los mineros informales lograron que el Gobierno amplíe el plazo de formalización hasta el 2016, cuando este vencía el próximo 5 de setiembre. Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros llegó a un acuerdo con los dirigentes de los gremios y se acordó que el proceso continuará dentro de los establecidos en las normas vigentes hasta abril del año entrante.

Según la PCM, la administración humalista reconoce “los importantes avances en la formalización iniciada en el 2012”, en el cual 30 mil mineros informales y artesanales iniciaron este proceso. Se trata sin duda de un proceso alentador que está logrando resultados en muy corto tiempo, pese a ser un problema que se remonta varias décadas atrás, agregó.

Además, se acordó formar una comisión especial que diseñara una estrategia de saneamiento de la minería informal.

El referido grupo establecerá en abril del 2014 un programa de saneamiento, formalización y legalización de la minería informal y artesanal, el cual culminará en el 2016.

DECRETO SALE EL SÁBADO El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo estar satisfecho con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los mineros informales.

Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización, indicó en una declaración a la prensa luego de culminar la reunión con dirigentes mineros en la PCM.

Jiménez Mayor precisó que el decreto que oficializa estos acuerdos será publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano.

Subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el objetivo solucionar este viejo problema del Perú que genera exclusión social y marginalidad.