El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, instó hoy a los trabajadores públicos que se oponen a la Ley del Servicio Civil respetar la norma y aseguró que el Gobierno no permitirá protestas que incurran en actos de violencia.

Jiménez Mayor expresó su sorpresa ante los incidentes ocurridos tras la aprobación de esta ley en el Congreso de la República, porque observó manifestaciones en diversas ciudades cometidas “por supuestos servidores públicos”.

Quiero negarme a creer que servidores estén quemando llantas, cerrando carreteras, haciendo actos indebidos que no condicen con el Código de Ética de la Función Pública. Exhorto a los trabajadores públicos a que respeten la ley, () ellos pueden manifestar su opinión pero respetando la ley, manifestó.

Agregó que pudo ver por las imágenes de los medios de comunicación y, a través de reportes, actos impropios, ilegales que no se permitirán, por lo que exigirán a que su cumpla con la ley.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Respecto a la aprobación de la Ley de Servicio Civil, agradeció al Parlamento por la aprobación de dicha iniciativa y se comprometió a cumplir con los plazos para que emita el reglamento respectivo.

Vamos a esperar que el Congreso nos envíe la autógrafa, estimo que eso será lo más pronto posible y estaremos coordinando con el presidente (Ollanta Humala ) a ver en qué momento determina conveniente la promulgación. El reglamento será un procedimiento que se hace a nivel de Gobierno, en una discusión a nivel técnica, mencionó.

Reiteró, en ese sentido, su llamado a la tranquilidad al sector público pues esta ley no busca perjudicar derechos laborales de los trabajadores, sino, por el contrario, incorpora la estabilidad al trabajador.

No es una ley compulsiva que obliga a pasarse al nuevo régimen, eso será voluntario, no es una ley que está disminuyendo derechos, por el contrario se están efectuando incrementos salariales, refirió.

Por último, explicó que la norma tendrá una aplicación progresiva, en función de las entidades que tengan los requisitos y que reúnan los requisitos para su aplicación.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, ofreció estas declaraciones tras inaugurar un foro internacional organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Sierra Exportadora.