El Gobierno oficializó la designación de Elizabeth Astete Rodríguez y Javier León Olavarría como nuevos embajadores del Perú en Ecuador y México, respectivamente.

El Poder Ejecutivo extendió las cartas credenciales y plenos poderes a ambos diplomáticos para que próximamente asuman la representación diplomática peruana en Quito y Ciudad de México.

En términos ajedrecísticos el Gobierno realizó un enroque, pues Astete, luego de ser representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y cumplir el cargo de embajadora en Suiza, hasta el momento, se venía desempeñando como representante diplomática del Perú en México. En tanto, León Olavarría era el embajador del Perú en Ecuador hasta que a fines de abril ocurriera en Lima una gresca entre el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío y dos damas en un supermercado. A raíz de este incidente ambos países retiraron a sus respectivos embajadores.

Con la oficialización de estos cargos el Perú cierra definitivamente el incidente diplomático tras algo más de tres meses.

La resolución suprema, publicada en el diario oficial “El Peruano”, está refrendada por el presidente Ollanta Humala y por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.