El Gobierno oficializó hoy la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, más conocida como la ley de la comida chatarra.

De acuerdo a la ley 30021, publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, se supervisará la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad, así como males crónicos conocidos como no trasmisibles.

El texto también fomenta la actividad física, la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.

La norma señala que el Ministerio de Educación promoverá la enseñanza de la alimentación saludable e incorporará en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y los no escolarizados, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar la nutrición.

POLÉMICA DE LA PUBLICIDAD Respecto a la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, la norma precisa que la difusión, por cualquier soporte o medio de comunicación, no debe incentivar “el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”.

Además, señala que las campañas publicitarias no pueden “promover la entrega de un regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumos de alimentos o bebidas no alcohólicas”.

Tampoco se podrán “utilizar testimonios de personajes reales o ficticios, conocido o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo”.

De igual forma, declara de interés la creación de Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, como herramienta de monitoreo que permita suministrar información sobre este mal y sus efectos en la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Las entidades encargadas de supervisar el cumplimiento de la ley serán el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y las unidades de gestión educativa local.

El Ministerio de Salud tiene 60 días calendarios para reglamentar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

La norma cuenta con la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.