Gobierno plantea ampliar plazo de detención por flagrancia

Proyecto de ley del Ejecutivo propone modificación constitucional para que el plazo de detención pase de 24 a 72 horas

Gobierno plantea ampliar plazo de detención por flagrancia

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir al Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el plazo de detención en caso de flagrante delito. Se plantea que pase de 24 a 72 horas. (Foto: Archivo El Comercio)

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir al Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el plazo de detención en caso de flagrante delito. Para esto se plantea modificar el literal F, numeral 24 del artículo 2 de la Constitución. 

Incluida dentro del capítulo constitucional referido a derechos fundamentales de la persona, el citado literal señala: “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia”.

Sin embargo, la propuesta del gobierno es que ese plazo pase de 24 a 72 horas. 

El viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés, explicó en conferencia de prensa que la medida busca proporcionarle a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público las herramientas necesarias para enfrentar la inseguridad ciudadana. 

“De acuerdo a informes que ha emitido anteriormente la Defensoría de Pueblo, por ejemplo, muchos de los casos se caen porque no existe tiempo suficiente para poder fundamentar bien los casos”, comentó.

El mismo proyecto de ley propone también incluir el delito de crimen organizado dentro de los supuestos en los cuales el plazo de detención no es de aplicación. Al respecto, el citado literal de la Constitución refiere actualmente: “Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término”. 

--Facultades legislativas--
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó además que en la sesión de hoy se revisaron los avances en la elaboración de los decretos legislativos que serán emitidos en el marco de la delegación de facultades legislativas. 

Según dijo, se emitirán 58 decretos legislativos, los cuales han sido separados en tres grupos. Los más urgentes se publicarán en 30 días, otros en 45 y el resto dentro del plazo delegado. 

“Lo primero que vamos a hacer tiene que ver con dos temas urgentes -es más, hoy día revisamos algunos avances en estos temas- y dos, los que tienen que ver con reactivación económica. Son los dos temas urgentes que estarían dentro de los próximos 30 días”, manifestó.

--Más acuerdos--
Zavala también anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para autorizar de manera excepcional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizar transferencias financieras a favor de la Municipalidad de Lima hasta por 28 millones de soles para la reparación de determinadas vías de la capital que tengan necesidad imperiosa.

Asimismo, se aprobó un proyecto de ley para adelantar el quinto tramo del aumento de ingresos al personal de la PNP y las Fuerzas Armadas en octubre del 2016 en lugar de diciembre.

Finalmente, el Gabinete aprobó declarar el estado de emergencia en el distrito de San Juan de Loro, en Puno, y ampliar el estado de emergencia en la provincia de Caylloma, Arequipa.

MÁS EN POLÍTICA: