El gobierno del presidente Ollanta Humala tendrá a partir de mañana 120 días para legislar en el sector salud, de acuerdo a la Ley Nº 30073 que hoy salió publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República delegó al Ejecutivo, el mes pasado, otorgar facultades legislativas, con lo que podrá reorganizar el Ministerio de Salud y sus organismos públicos para fortalecer la rectoría sectorial, con el fin mejorar su desempeño, priorizando la atención preventiva.

Con ello, el Ejecutivo también podrá impulsar la modernización del Sistema Nacional de Salud con el fin de optimizar la oferta de servicios integrados que otorguen efectividad y oportunidad en las intervenciones, así como la seguridad del paciente, calidad del servicio y capacidad de respuesta, mejora de la administración de fondos de salud y el mayor acceso a los medicamentos.

Según la ley, se abordará, además, la política integral de remuneraciones de servidores médicos, profesionales y personal asistencial de salud pública, incluyendo a los de los ministerios de Salud, Defensa, Interior y Educación, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio Público y gobiernos regionales.

En ese punto se considerará principalmente la propuesta de la comisión multisectorial formada al amparo de la décima sexta disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que incluye los ingresos de dicho personal y sus efectos en el aspecto previsional.

Médicos en huelga y representantes del Gobierno se reúnen hoy en la PCM