Gobierno promulgó ley para la interdicción de narcoavionetas

Norma reglamenta la facultad de la Fuerza Aérea para interceptar y derribar aeronaves utilizadas por el narcotráfico

Gobierno promulgó ley para la interdicción de narcoavionetas

Ley para interdicción de narcoavionetas tieen como objetivo establecer los principios y normas para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional. (Foto: El Comercio)

El Gobierno promulgó hoy la ley para interdicción de narcoavionetas, aprobada en el pleno del Congreso la semana pasada. La norma reglamenta la facultad de la Fuerza Aérea del Perú para interceptar y derribar aeronaves utilizadas para el tráfico ilícito de drogas.

La Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional aparece hoy publicada en el diario oficial El Peruano. Su objetivo es establecer los principios y normas para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

El artículo 5 del decreto para interdicción de narcoavionetas señala que se considera “acto hostil de una aeronave” a la violación del espacio aéreo nacional con fines ilícitos, la amenaza contra instalaciones estratégicas, servicios públicos esenciales, población, sus recursos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, se considera acto hostil a “cualquier maniobra que atente contra la aeronave interceptora” durante los procedimientos de interceptación o el reiterado e injustificado desacato a las instrucciones de la tripulación de la aeronave interceptora.

También se define como un acto hostil de una aeronave cuando exista evidencia o sospecha razonable del transporte ilícito de bombas, armas, municiones de fuego, armas de fuegos artesanales, municiones, materiales explosivos, entre otros materiales peligrosos.

Se precisa que los procedimientos de interceptación de narcoavionetas “han de ser registrados en medios audiovisuales o por cualquier otro medio tecnológicamente factible y confiable” y las grabaciones deben evidenciar el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos en la presente Ley y las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP).

En la única disposición complementaria final se señala que en un plazo no mayor de 90 días –contados desde la entrada en vigor de la presente ley– se establecerán los procedimientos específicos para la interceptación de aeronaves civiles conforme a lo previsto en el artículo 13 de la norma.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Narcoavionetas