El Ejecutivo publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1128 que creó la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, encargada de planificar, organizar y ejecutar las compras y selección en el sector Defensa, en un marco de modernidad, eficiencia y transparencia.

El Decreto Supremo 005-2013-DE, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, desarrolla en 79 artículos todo lo referido al marco jurídico, procesos de contratación, requisitos, impedimentos, transparencia, control y planificación en nuevas adquisiciones.

La Agencia de Compras de las FF.AA. permitirá que las adquisiciones del sector se beneficien de la economía de escala, demanda agregada de bienes y reducción de tiempos en los procesos de contratación.

Asimismo, permitirá que personal militar y civil debidamente capacitado participe en procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero.

NORMAS PARA COMPRAS EN EL EXTRANJERO Desde ahora, también estarán normadas las compras en el mercado extranjero para los bienes, servicios y consultorías que requieren las instituciones armadas y organismos del sector Defensa para el cumplimiento de su misión.

Para las contrataciones en el mercado nacional, se continuará la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Un comité especial y un comité de negociaciones entrarán en funciones para emitir los informes técnicos que permitan llevar adelante los respectivos procesos de compras, de acuerdo al nuevo reglamento.

También se establecen los aspectos referidos a las contrataciones de gobierno a gobierno, y que en estos casos la agencia designará a un comité que negociará con representantes del otro estado.

Una característica importante es la presencia de un notario público y veedores de la Contraloría General de la República para todos los procesos públicos de contratación que lleve a cabo la Agencia de Compras.

Como órgano adscrito al sector Defensa, la agencia tendrá un jefe, quien deberá contar con idoneidad profesional y solvencia moral, además de no haber sido inhabilitado para contratar con el Estado, entre otros requisitos.

ACCESO A LA INFORMACIÓN De otro lado, la agencia protegerá la reserva y confidencialidad de los procesos; la fiscalización y acceso a la información pública de acuerdo a las leyes vigentes.

En ese sentido, en su portal se publicará la información necesaria para asegurar la total transparencia.

La implementación de la agencia pondrá fin a los problemas suscitados en las adquisiciones debido “a la cultura de impugnación y entrampamiento burocrático”, subrayó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

En diciembre del año pasado, el gobierno promulgó el DL 1128 que creó la agencia, dentro del conjunto de decretos legislativos expedidos para la modernización de las Fuerzas Armadas y Policiales.