Gobierno revisará antecedentes de asesores tras Caso Moreno

El primer ministro, Fernando Zavala, admitió que se equivocó cuando dijo que audio de Moreno lo recibió de una fuente anónima

Fernando Zavala precisó que un representante de la oficina legal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acudió el último lunes amplió la denuncia contra Moreno ante la fiscalía. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio/ Video: TV Perú)

El gobierno revisará nuevamente los antecedentes de los consejeros presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y de los asesores de los ministerios, a raíz de la difusión del audio del médico Carlos Moreno, a quien se le escucha hablar sobre un “negociazo” con privados a quienes beneficiaría a través del Sistema Integral de Salud (SIS).

Moreno fue hasta hace una semana y media consejero de Kuczynski en temas de salud.

“Es responsabilidad nuestra revisar nuevamente para asegurarnos de que el personal que está cercano al presidente y a los diferentes ministros es el idóneo. Vamos a revisar los antecedentes para estar seguros de que contamos con la mejor gente”, dijo el primer ministro, Fernando Zavala, esta tarde en conferencia de prensa.

De esta manera respondió al ser consultado por la situación del asesor presidencial Jorge Villacorta, quien fue denunciado por la Contraloría en el 2005 por presuntamente haber permitido que Sedapal, entidad de la que era titular, le pague 1.6 millones de soles en exceso al consorcio J. P. Contratistas Generales-Corporación San Francisco S.A. por obras ejecutadas en Ventanilla.

Un año antes, el ex jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio también fue duramente cuestionado por consignar en su hoja de vida que contaba con estudios superiores de Economía, cuando en realidad no concluyó la carrera.

De acuerdo al decreto 072-2000-EF, uno de los requisitos que se les exigía a los directores de las empresas del Estado era contar con título universitario.

Villacorta fue nombrado en el 2011 como presidente de Sedapal, cuando dicho decreto aún estaba vigente. Esa norma fue cambiada en el 2003, en el que se retiraba el requisito de grado académico universitario, según informó el diario “La República”.

— Zavala admite error —
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, admitió que cometió un error al decir inicialmente que la fuente que le entregó el audio de Carlos Moreno fue anónima.

“Sí, fue un error mío inicial. Siempre fue una fuente reservada, va a tener fuente reservada y, obviamente, en las instancias correspondientes [fiscalía] que están investigando el tema se tendrá que decir cuál fue la cadena en términos de la información que recibimos”, manifestó.

Fernando Zavala precisó que un representante de la oficina legal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acudió el último lunes para ampliar la denuncia contra Moreno ante la fiscalía.

“Esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para que se puedan establecer las sanciones que corresponden”, subrayó.

Carlos Moreno fue denunciado ante el Ministerio Público por siete delitos, entre ellos colusión, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, por presuntamente gestionar el ingreso de una clínica privada como proveedor del Sistema Integrado de Salud (SIS) a través de un convenio firmado por la Iglesia y esta última institución.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Fernando Zavala

Carlos Moreno