El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, reiteró que el servicio militar “es voluntario” y que “esto no es una obligación, sino un deber” y por ello existe la multa.

Aquí no hay una obligación, es un deber, que uno puede optar por no hacerlo, y lo que se plantea es en este caso, el pago de una multa”, sostuvo Jiménez.

El servicio militar es una institución en muchos países en el mundo y no estamos regresando a un servicio militar obligatorio, afirmó.

DESTACÓ INCENTIVOS El jefe del Gabinete destacó hoy que el Decreto Legislativo 1146, emitido por el actual Gobierno a fin de modificar la Ley del Servicio Militar, mejora los incentivos a los jóvenes que se enrolen voluntariamente a las instituciones castrenses.

“La reforma que se ha hecho a una ley del año 2008 es justamente para mejorar los incentivos a fin de que los jóvenes puedan incorporarse al servicio militar de manera voluntaria” subrayó en declaraciones a la prensa.

El Decreto Legislativo 1146, publicado el 11 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, promulgada en junio del 2008.

La lista de incentivos que se ha puesto en el Decreto Legislativo 1146 es bastante grande y, conforme se establecía en la ley anterior, se realiza un sorteo, en eso no se ha cambiado nada, subrayó.

REACCIONES A MEDIDA Esta medida ha causado diversas reacciones, por un lado de parte de quienes la consideran un retroceso en la consagración de los derechos civiles en el Perú, y, de otro, por parte de quienes la consideran una herramienta necesaria para cubrir las plazas en los institutos castrenses.

El presidente del Consejo de Ministros se presentó hoy ante el pleno del Congreso de la República para explicar los avances del gobierno en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades.