Para el legislador aprista Mauricio Mulder, los congresistas del partido de Gobierno y algunos ministros de Estado han reaccionado de manera “histérica” luego de que el Poder Judicial (PJ) admitiera la acción de amparo presentada por el ex presidente Alan García y estableciera que la megacomisión “sea desactivada” y el ex presidente denunciado ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Mulder rechazó en particular que el titular de Justicia, Daniel Figallo, argumentara desazón a partir del citado fallo pues “así demuestra que tienen una política específica para montar esa megacomisión y hacer que de todas maneras acusen a Alan García y lo inhabiliten”. “No ha tenido un pronunciamiento como el que ha hecho en otros casos”, indicó Mulder.

Detalló que en la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima no se ha establecido una anulación del informe que prepara la comisión encabezada por el nacionalista Sergio Tejada y menos se ordena la salida de este.

Se trata de un amparo relativo a la diligencia del 8 de marzo (cuando ya se había filtrado un documento acusatorio contra García). No lleva a foja cero lo actuado por la megacomisión. Me parece que tienen que leer la sentencia primero, señaló.

Explicó que el falló subraya que se vulneró el debido proceso y debe volver a realizarse el interrogatorio. O sea las investigaciones adicionales que se hicieron a partir de esas preguntas “deben realizarse de nuevo”. “Incluso, se está evaluando la posibilidad de formular una apelación por parte de la defensa de Alan García pues no prosperó el extremo de la acción de amparo en que su defensa argumentaba que no correspondía que lo investigara una comisión del Congreso, puesto que ya era objeto de investigación en otros ámbitos.