Gregorio Santos: “El Gobierno no puede ocultarse detrás de los sacerdotes”

El presidente regional de Cajamarca tuvo duras palabras para el Gobierno, monseñor Bambarén y el fiscal de la Nación

(Video: Canal N)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue consultado sobre si volverá a dialogar con el Ejecutivo a fin de resolver el conflicto socioambiental por el proyecto Conga. Pero más que una respuesta a esa pregunta tuvo nuevas críticas hacia el Gobierno al señalar que está poniendo de “escudos” a los sacerdores Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, facilitadores del diálogo.

“Dejémonos de hipocresías. Quiero decirle al presidente de la República, a los ministros y al Perú que nos dejemos de hipocresías. El Gobierno nacional y el gabinete no pueden ocultarse detrás de los sacerdotes”, señaló recalcando que la solución del problema es responsabilidad del Gobierno y no de los religiosos.

En ese sentido, consideró que si el conflicto se encuentra en “fojas cero” es por “los pasos equivocados que da el Gobierno”.

‘DARDOS’ HACIA TODOS LADOS
También le respondió a monseñor Luis Bambarén, quien sostuvo el lunes que Santos no es la única autoridad con la cual dialogar en Cajamarca. Aunque dijo respetar esa opinión, la autoridad cajamarquina consideró que el religioso “ha tomado partido a favor de la empresa minera Yanacocha”.

Santos dirigió sus críticas además contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien ayer dio cuenta de que el presidente regional no concurrió a la citación judicial que tenía en los juzgados de Chiclayo por supuestamente instar a la rebelión contra el presidente Ollanta Humala.

El titular de la región Cajamarca consideró que Peláez Bardales “se ha puesto al servicio del gobierno de Humala” ahciendo de “sobón”, por lo que consideró que “por cortesía o decencia debería de dar un paso al costado”.

Gregorio Santos dio estas declaraciones en Chiclayo, hasta donde llegó para acompañar a su madre, quien el lunes sufrió un accidente de tránsito resultando con algunas lesiones. Fue antes de concoerse declaraciones del sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo.

Garatea y Miguel Cabrejos se reunieron esta mañana con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y otros ministros para pedir el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, así como el fin de las protestas en la región.