El Gobierno de Guatemala espera levantar pronto el requisito de visa para los peruanos que visiten dicho país, informó hoy su canciller, Luis Carrera.

Para ello solo se está a la espera de que el parlamento guatemalteco apruebe un acuerdo ya firmado entre ambos gobiernos, indicó el funcionario durante su visita a oficial a la capital peruana.

“Esperamos levantar a lo largo de este año los requisitos vigentes para que los ciudadanos peruanos que quieran entrar a Guatemala puedan hacerlo con muchas menores restricciones”, indicó.

Carrera sostuvo esta tarde un encuentro con su homólogo de Perú, Rafael Roncagliolo.

GUATEMALA, OBSERVADOR DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Durante el encuentro –dijo- se trataron puntos de la relación bilateral, incluyendo la participación de Guatemala en la Alianza del Pacífico en calidad de país observador y sobre el 43º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 4 y 6 de junio próximo.

En ese contexto, pusieron en relieve la importancia del sistema interamericano en la preservación y fortalecimiento de la democracia y en la protección y promoción de los derechos humanos en la región. Destacaron asimismo que este año la Asamblea General dedique su atención a la contribución que puede hacer el hemisferio para contrarrestar el problema mundial de las drogas.

Al respecto, el canciller guatemalteco dijo que su país espera pronto ser parte activa en la Alianza del Pácifico, conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON GUATEMALA Por su parte, el canciller peruano dijo esperar la pronta culminación del proceso de aprobación del tratado de libre comercio entre Perú y Guatemala.

“Hemos discutido también nuestra colaboración en campos como el de la lucha contra la droga y la inseguridad ciudadana”, puntualizó.

Los cancilleres reafirmaron finalmente la sólida comunidad de valores que comparten sus países como el compromiso con la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos, el crecimiento económico con inclusión social y desarrollo sostenible, y la lucha contra el flagelo de las drogas.

Asimismo, manifestaron su expectativa en la consideración favorable del Proyecto de Memorándum de Entendimiento de cooperación entre los Ministerios de Defensa de ambos países presentado por el Perú, que permitirá intercambiar experiencias en operaciones de paz, capacitación operativa y formación de oficiales.

TAGS RELACIONADOS