El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) consideró hoy que hasta el momento no ve indicios de peso o suficientes para iniciar una investigación a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, en la Comisión de Ética. Ello luego de conocerse que la abuela de esta, Digna Sánchez, fue hasta hace dos días beneficiaria del programa Pensión 65.

En primer lugar, Urtecho mencionó que no hay ningún indicio de que la anciana no haya cumplido con los requisitos. Sí dijo que habría que corrobar si la abuela de Espinoza recibe otra pensión del sector público o privado y si está inscrita en Essalud.

Si los requisitos (para ser beneficiario) no se cumplen sí habría una falta, pero sería por parte del programa social, señaló a elcomercio.pe.

En ese caso, Urtecho precisó que una eventual irregularidad en el padrón no alcanzaría necesariamente a la legisladora, pues para que exista falta ética ella tendría que haber direccionado la inscripción de su familiar.

La responsabilidad sería del programa Pensión 65 o de la municipalidad (encargada de empadronar a los afiliados), agregó.

Consultado sobre el tema, el legislador aprista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) coincidió en la necesidad de saber si la abuela de Espinoza calificaba o no como beneficiaria del programa social destinado a los adultos mayores que viven en extrema pobreza.

De acuerdo con el comunicado de Pensión 65, sí calificaba como beneficiaria en su condición de extrema pobreza. Si se recaban esos documentos y se logra apreciar que son correctos, ya no habrían motivos para iniciar una investigación en la Comisión de Ética, manifestó a este portal.

También dijo que de ser así, tampoco debería devolver el dinero.

Añadió que hasta el momento aparentemente Espinoza no influyó para que su pariente se afilie al programa.

GRUPO SE REÚNE EL 28 En la víspera el legislador fujimorista Juan Díaz Dios anunció que pedirá una investigación de oficio a la Comisión de Ética, la misma que planea reunirse el próximo 28 de enero.

Ese día el grupo podría debatir si acepta o no el pedido.