GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción online

La controversia que se ha creado alrededor de las compras de inmuebles que realizó Eva Fernenbug a través de una empresa costarricense y que han alcanzado a Alejandro Toledo se puede sentir incluso dentro de las filas de su partido político, Perú Posible, el cual parece que tendrá problemas al momento de pronunciarse en el Congreso.

Según el dirigente chacano y ex ministro, Juan Sheput, la postura a nivel partidario es una sola: oponerse a la creación de una comisión investigadora especial dentro del Congreso.

“La decisión política es que no estamos de acuerdo con que se investigue en el Congreso. En primer lugar, porque es un ejercicio redundante, en segundo lugar porque generaría un mayor escándalo político absolutamente innecesario, y tercero porque los fujimoristas y los apristas ya emitieron opinión sin haber investigado”, dijo para elcomercio.pe.

Sin embargo, el consenso no parece ser tan estable, ya que el congresista José León Rivera señaló que está a favor de que se investigue en el Parlamento al ex jefe de Estado, y que incluso su postura es respaldada por varios compañeros suyos.

“Perú Posible observa que este tema se está politizando y pensamos que es necesarios dar una respuesta en ese sentido. () Creo que lo más probable y conveniente es que se forme esta comisión”, dijo para la agencia Andina.

DISCREPANCIAS ABSOLUTAS La solidez de la decisión política a nivel partidario parece flaquear ante la opinión que tiene León y que él mismo atribuye a varios compañeros de su propio partido. Según el parlamentario, el Congreso de participar para evitar que se dañe más la imagen de Toledo y de Perú Posible.

También se ve debilitada ya que ni siquiera Juan Sheput, miembro de la comisión política de PP, puede asegurar que vaya a ocurrir un voto en bloque. “Son libres de votar como quieran () Son posiciones individuales pero espero que respeten la decisión política del partido”, añadió.

En una cosa sí estuvieron de acuerdo: respetarán la decisión que tome el Congreso, en caso de que se consigan los votos suficientes para que se conforme un grupo de trabajo dedicado especialmente a investigar a la empresa de Costa Rica Ecoteva, con la cual estaría involucrado Toledo.