El congresista oficialista Daniel Abugattás cuestionó hoy el tratamiento de la Cancillería al impasse con Ecuador tras el incidente que protagonizó el ex embajador de ese país, Rodrigo Riofrío Machuca, contra dos ciudadanas peruanas. Este se dio por superado ayer tras la salida de ambos representantes diplomáticos.

Respeto la posición de la Cancillería, pero no me gusta. Me parece que en diplomacia a veces hay que comerse sapos y este es, aparentemente, uno de ellos, señaló Abugattás.

Consideró que el tema aparentemente fue mal manejado desde un principio por parte de Relaciones Exteriores. “Lo que no sé es si ese primer comunicado que sacó la Cancillería fue adecuadamente emitido, pero lo que me dicen mis amigos diplomáticos es que debió hacerse bajo la mesa. Y Cancillería hace un comunicado público y eso irrita a (Rafael) Correa, señaló respecto al documento mediante el cual Cancillería deploró el hecho protagonizado por Riofrío.

También presumió que si Perú decidió retirar a su embajador es porque habría reconocido que cometió un error y en ese caso también tendríamos que fumigar la Cancillería, si se está cometiendo ese tipo de errores ().

Esta fumigación, precisó, no debe alcanzar al canciller Rafael Roncagliolo, pero sí al vicecanciller Fernando Rojas. () si hay correcciones se tienen que hacer”, agregó, a la vez que precisó que hablaba a título personal.

RAYGADA PUEDE OPINAR En otro momento Abugattás volvió a defender al embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, quien cuestionó a la oposición peruana en el Congreso. Según el legislador, se pretende decir que Raygada no defiende a los peruanos.

Pedir su retiro es parte de una campaña de la derecha peruana que se ha propuesto desestabilizar toda relación de Perú con Venezuela () desde cuándo un peruano no puede referirse a lo que ocurre con los políticos de su país, estamos censurando su opinión, señaló en Buenos Días Perú.

Según pudo conocer elcomercio.pe, Raygada tiene instrucciones de la Cancillería de no pronunciarse por los cuestionamientos en su contra. En la víspera la Comisión de RR.EE. del Congreso aprobó una moción pidiendo su retiro del cargo.