Compiten entre ellas por el título de la más hilarante o polémica. Todas se convirtieron en su momento en titular y fueron la comidilla de la gente. Algunas espontáneas y otras cocinadas con anticipación en busca de las primeras planas. A continuación un recuento para la posteridad, según su autor.

OLLANTA HUMALA: Es mejor gobernar como familia, que solo: lo dijo el 10 de noviembre durante una inauguración de obras en Cerro de Pasco. Ese día también anunció que su esposa Nadine Heredia llegaría después a verificar los comedores, los colegios, Beca 18 ().

Hay una actividad de corrupción policial que trafica con el resguardo para autoridades: Nueve días después, vía entrevista radial, el jefe de Estado explicaba qué había detrás del escándalo López Meneses, a quien llamó basura y negó conocer.

ÓSCAR LÓPEZ MENESES: A Humala lo vi varias veces en casa de mi abuelita y reuniones de amigos: fue en una entrevista a Perú.21, difundida el 18 de diciembre, que el ex operador montesinista quiso graficar qué tanto conoce al presidente.

No había fujimoristas y montesinistas, todo era un solo bloque: este dardo lo lanzó, en la misma entrevista, contra sus otrora amigos fujimoristas, quienes ahora reniegan de Montesinos y de él.

Nunca ando con seguridad, a mí nunca me han cuidado: esta fue una cereza el día que presentó su queja ante la Defensoría del Pueblo, el 17 de diciembre último. Lo dijo mientras caminaba, acompañado de cámaras de televisión, hacia la avenida Abancay para tomar un taxi.

ALEJANDRO TOLEDO Eva Fernenbug es una judía sobreviviente del holocausto de la Segunda Guerra Mundial que ha acumulado el dinero de toda su vida: esta fue una de las primeras versiones de Toledo para intentar explicar que su suegra tenía dinero suficiente para comprar una lujosa residencia en Casuarinas. Lo dijo en entrevista a Cuarto Poder el 3 de febrero.

No conozco los negocios del señor Maiman, no conozco los negocios de mi suegra: esta frase vino cuatro meses después, en junio, cuando se conoció que su suegra compró dicha casa, además de una oficina en Surco, con dinero de Ecoteva, cuyos fondos son atribuidos a su amigo, el israelí Yosef Maiman.

ALAN GARCÍA Lo volvería a nombrar porque este hombre sí actuó bien: lo dijo el ex mandatario en una sesión de la megacomisión de abril en defensa del cuestionado Miguel Facundo Chinguel, ex jefe de la comisión de indultos, hoy preso por presuntamente haber recibido millonarios montos de narcotraficantes a cambio de este beneficio.

Llegó la hora de decir sí o no a la reelección conyugal: ese mismo mes y en medio de los cuestionamientos a su gestión por indultar a narcotraficantes, el ex mandatario le pidió a Humala que aclare si su esposa iba o no a postular en el 2016.

NADINE HEREDIA Si no se puede demostrar en los números, que es beneficioso para el país, simplemente no va: esta frase de la esposa del mandatario llegó el 30 de abril pasado en medio de la polémica por la posible compra de Repsol por parte del Gobierno. La compra no prosperó.

Niego la posibilidad de ser candidata en el 2016: esta fue quizás hasta julio de este año la frase más esperada por la clase política y la opinión pública ante la falta de claridad del Ejecutivo sobre el tema. Heredia agregó que tampoco iba a interponer alguna medida legal para favorecer una candidatura suya.

Si queremos llegar a la verdad debemos remitirnos a los 90: Heredia también opinó el pasado 26 de noviembre, desde Arequipa, que el Congreso debía escarbar en el tema López Meneses desde el gobierno de Alberto Fujimori.

KEIKO FUJIMORI Mi padre saldrá en libertad y no a la tumba como Humala y su señora desean: la lideresa de Fuerza Popular hizo esta afirmación el 9 de junio cuando se conoció que el gobierno no lo indultaría.

ALBERTO FUJIMORI Me siento totalmente inocente: una frase reiterativa del ex presidente, esta vez en entrevista a RPP el 7 de noviembre. Luego se supo que en ese momento estaba acompañado de su hizo Kenji y el legislador Julio Gagó. Esto motivó que se le suspendan las llamadas telefónicas.

Eso no lo puedo adelantar y no creo que esté también condicionado a eso, ¿no?: con esta frase, que tal vez pasó un poco desapercibida, Fujimori dejó abierta la posibilidad de volver a incursionar en la vida política del país si en algún momento prospera un arresto domiciliario o un indulto a su favor.

LOURDES FLORES Es la primera vez que celebro una victoria: la frase la soltó el 17 marzo pasado, el día del proceso de revocación a quien fuera su rival electoral, Susana Villarán. Los resultados fueron alentadores para el PPC.

SUSANA VILLARÁN Me tomaré una semanita de vacaciones, hace tres años que no descanso: a este lapsus de sinceridad de la alcaldesa le llovieron las críticas pues acababa de salvarse de ser revocada. Luego tuvo que retractarse.

ELIANE KARP Me atacan por la envidia que le tienen a mi esposo: con esta frase lanzada en el Congreso la esposa de Alejandro Toledo volvió a dejar sentado que para ella el Caso Ecoteva es parte de una persecución política.

MARTHA CHÁVEZ Me han pegado el tiro de gracia la legisladora hizo esta afirmación el 12 de noviembre último luego de que la Comisión de Justicia del Congreso decidiera por mayoría y tras el rechazo de varios sectores desactivar el subgrupo de Derechos Humanos que ella presidía.

JUAN JIMÉNEZ MAYOR Hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del Gobierno con el tema de seguridad: la desafortunada frase la soltó en una entrevista al programa No culpes a la noche, el pasado 29 de octubre. Luego dijo que fue malinterpretado y días después fue apartado del cargo de primer ministro.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE Conciente de este error político, por el cual pido disculpas () he decidido renunciar de manera irrevocable: la frase fue parte de su carta de dimisión al cargo de presidente de la comisión López Meneses, tras su cuestionable reunión con el presidente Humala. Ocurrió cuando ni siquiera se había aprobada el plan de trabajo del grupo.

MAURICIO MULDER (Humala) es como Forrest Gump, porque sale a correr sin saber por qué y no tiene un ruta ni rumbo: el legislador aprista no tuvo reparos en comparar al jefe de Estado con un personaje del cine que sufre leve retardo mental y motor. Fue en respuesta a Humala por hablar de los panzones que se atribuyen el crecimiento económico del país. Mulder aclaró después que solo lo había dicho porque ambos corren sin rumbo. Incluso, dijo que el presidente es un hombre inteligente.