23 de abril del 2014 20 °C

Hojas de vida y plan de gobierno serán requisitos obligatorios para inscribir candidaturas

Se deben incluir sentencias condenatorias, así como demandas interpuestas por incumplimiento de obligaciones familiares, alimentarias, contractuales y laborales

Hojas de vida y plan de gobierno serán requisitos obligatorios para inscribir candidaturas

¿Quiénes son y qué proponen para solucionar los problemas de las jurisdicciones que pretenden representar? Estos son requisitos que deberán cumplir a partir de ahora los partidos políticos a la hora de inscribir sus listas de candidatos ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

Según el anteproyecto de reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, las organizaciones políticas, al momento de presentar la solicitud de inscripción, deben presentar la declaración de hoja de vida de cada uno de los postulantes y el plan de gobierno correspondiente.

Así a cada organización política se le entregará un usuario y clave para poder acceder a los formatos y modelos siguientes: solicitud de inscripción de listas, acta de elecciones internas, hoja de vida y plan de gobierno.

AL DETALLE
La declaración jurada de vida debe contener, si hubiera, la  sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme, como también la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes. También debe consignar la renuncia efectuada a otros partidos.

En caso no se cumplan estos requisitos se declarará improcedente la solicitud de inscripción. Lo mismo ocurrirá si se incumplen las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.

SE ACEPTAN SUGERENCIAS
Hasta el 25 de marzo el JNE recogerá aportes y sugerencias al anteproyecto, publicado en su portal web. Estas pueden enviarse por escrito o a través del correo electrónico insc_listas2010@jne.gob.pe.