La estrategia de diálogo y prevención de conflictos, desarrollada por el Gobierno, permite dejar atrás la política de “apagar incendios” y avanzar hacia soluciones consensuadas, sostuvo el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

“Se viene, progresivamente, dejando de lado la lógica del bombero, encargado de apagar incendios (conflictos), tratando más bien de anticiparse a los hechos con estrategias preventivas lideradas por la ONDS”, manifestó el funcionario.

Recordó que la prevención constituye un componente básico en la estrategia de su despacho, lo que se evidencia, por una parte, en el número de casos atendidos y que ha permitido evitar un escalamiento de las tensiones sociales.

“Esto ha conducido a un aumento progresivo del número de casos en prevención, los cuales pasaron de 30, en noviembre de 2012; a 53, en abril del 2013. Es decir, hubo un incremento del 76% desde el reporte inicial”, explicó Huaroc.

Ello, dijo, lejos de ser alarmante, demuestra que los problemas son tratados a tiempo, dado que es imposible pretender que las tensiones sociales de un país tan complejo y diverso como el Perú van a desaparecer.

DIÁLOGO Y COMPRENSIÓN DE POSICIONES Huaroc expresó, además, su convencimiento de que el diálogo y la comprensión de las posiciones y los problemas, mediante una paciente labor de persuasión, puede construir confianza y generar acuerdos y soluciones que integren los intereses de la mayoría.

“Esta es nuestra contribución a reforzar la legitimidad del Estado y la credibilidad de nuestras instituciones”, añadió.

Recordó que la ONDS promueve una gestión del diálogo, orientada a la creación de un clima de confianza con los actores involucrados, en estrecha coordinación con los sectores del Ejecutivo, así como con las autoridades locales y regionales, a fin de avanzar hacia soluciones constructivas, pacíficas y mutuamente satisfactorias.