El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronució al respecto de la huelga médica, que ya lleva 16 días. En primer lugar, el mandatario agradeció al Congreso de la República por otorgar facultades legislativas al Ejecutivo para realizar reformas en ese sector.

Estas facultades buscan la reestructuración del sector salud, para que sea un ministerio más operativo y que pueda llegar a todo el territorio nacional, hasta la escala remunerativa para nuestros médicos y personal administrativo, declaró.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que, antes de Fiestas Patrias, su gobierno promulgó una norma legal para darle incentivo a los médicos que trabajan en la frontera o en las zonas de menor desarrollo. Esto es para dar una muestra de la importancia que es para nosotros el sector salud, añadió.

En otro momento, Huma Tasso se dirigió a los cientos de médicos que han paralizado sus labores. A ellos, el mandatario los exhortó a volver a trabajar.

Invocamos al personal médico que hoy no está trabajando que vayan a trabajar, tenemos que cambiar la cultura en el Perú de resolver los problemas en las calles, afirmó.

El jefe de Estado sostuvo que su gobierno tiene la voluntad política de resolver estas demandas. Si el Congreso nos ha dado la facultad, tenemos la responsabilidad de reestructurar la política de salud, que no es solo el salario.

BRAVUCONADAS E IRRESPONSABILIDADES Respecto a la amenaza por parte de los médicos de entregar los hospitales como medida radical de su huelga, Humala Tasso indicó que se hacen establecido disposiciones en caso esto se lleve a cabo.

Hemos dado disposiciones si se produce el caso de alguna amenaza de entregar un hospital. Que nos digan nomás y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando, subrayó el mandatario.

Nosotros no podemos actuar con irresponsabilidad y permitir que haya este tipo de actitudes, de bravuconadas y que al final afecta la tranquilidad de nuestra gente, concluyó.