Durante la inauguración de obras para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado en Ate Vitarte, el presidente de la República, Ollanta Humala, se disculpó con la población de este distrito, pues consideró que el Estado estuvo alejado muchos años de los sectores que urgían el servicio básico así como pistas y veredas.

El mandatario aseguró que los programas para el agua se politizaron y “fueron utilizados por gobiernos anteriores para manipular a la gente”. En ese sentido, Humala siguió con suma ironía: “Nos da vergüenza reconocer que el Estado estuvo divorciado de su población y cerca de los grandes, de esos panzones que creen que el crecimiento económico lo hicieron ellos sin saber que eso pertenece al pueblo peruano”.

Frente a cientos de pobladores de Pariachi, La Gloria, San Juan, Horacio Zeballos y anexos, el jefe de Estado criticó duramente los actos de “corrupción de dirigentes que coimeaban y extorsionaban a sus mismos vecinos” con la finalidad de tramitar la llegada del agua. “Hacían la finta que entraban a Sedapal, al Ministerio de Vivienda y eran los primeros que se iban a vivir a zonas urbanas. Entonces, los vecinos de los cerros se quedaban sin plata y sin agua”.

¿Qué diablos hicieron los gobiernos anteriores, dónde estuvo el Estado?, se preguntó.

Humala detalló que la inversión destinada para resolver los programas de agua y desagüe para más de 3500 asentamientos humanos en Lima y Callao es de seis mil millones de soles. Esto se debió realizar hace diez o veinte años pero hay que hacerlo ahora porque nuestra gente lo necesita, puntualizó.