El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó hoy de “mañosería política” que se haya calificado como ‘Ley Antauro’ a la norma que restituye los beneficios penitenciarios a unos 40 mil reos, que tienen buena conducta y asisten a los talleres de resocialización.

“Yo creo que es una mañosería política colocarle un mote o un nombre, porque saben que es el hermano del presidente, no tiene mayor sensatez y los que están hablando lo hace por hablar”, dijo en declaraciones a la prensa.

Recordó que su Gobierno dio un paquete de normas para combatir el crimen, pero que a la vez eliminó por error los beneficios a un conjunto de reos. “La pregunta es, ¿vamos a hacer que esta ley sea retroactiva y afecte a toda esa población que viene acumulando sus beneficios? Yo creo que es ilógico, de alguna manera afectaba el principio de que las normas no son retroactivas”, añadió.

Humala Tasso indicó que la calificación de norma de beneficios penitenciarios como ‘Ley Antauro’ “tiene otra finalidad”.

El jefe de Estado también aseguró que el Ejecutivo no propuso la referida ley.

LE RESPONDIÓ A NORES De otro lado, Humala Tasso dijo tomar con “cariño” las críticas que hizo la ex primera dama Pilar Nores a la política social del Gobierno, aunque cuestionó que ella haya administrado esas acciones durante el quinquenio anterior por medio de su ONG.

“No estoy de acuerdo que una primera dama trabaje a través de su ONG algunos programas sociales, porque me parece que no puede mezclar lo privado con lo público. Si tiene un cargo honorífico no puede meter su ONG y trabajar convenios con el Estado, porque eso no es ético”, refirió.

Para concluir, aseguró que la política social en el Perú “no va a retroceder, se va a consolidar y expandir”.

El presidente dio estas declaraciones tras inaugurar el V Congreso Internacional de Control del Cáncer, que se realiza Lima en el marco del “Primer Aniversario del Plan Esperanza”.