“Se me acaba de informar que lamentablemente el presidente necesita atender algunos asuntos urgentes. El secretario general y el director general lo despedirán y regresaran inmediatamente para atender sus preguntas”.

Con estas palabras el jefe de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) Mikhail Evstafyev, intentó excusar al presidente Ollanta Humala, quien evitó así responder las preguntas de los periodistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en un hotel de San Isidro para seguir las incidencias de la Décimo Quinta Conferencia sobre Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas que se inauguró hoy, lunes, en Lima.

Ollanta Humala, como anfitrión de la cita había leído, una breve introducción al inicio de la conferencia de prensa sobre este importante evento. Luego el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dio detalles de la conversación que había sostenido con el presidente Humala minutos antes en otro ambiente y el director general de Onudi Li Yong detalló que este organismo brindará todo su apoyo para que el Perú pueda desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

Pero terminadas estas tres intervenciones se hizo un alto en la conferencia de prensa para que Ollanta Humala abandone la sala. Lo peor fue que algunos periodistas intentaron seguir al presidente pero personal de su seguridad no lo permitió. Las puertas se abrieron cuando a lo lejos se escucharon las sirenas de la comitiva presidencial ululando. Mientras tanto, Ban Ki Moon y el director de Onudi permanecieron en el salón contestando las interrogantes de los periodistas.