El presidente Ollanta Humala exhortó hoy a las autoridades regionales y locales del país a trabajar por la seguridad vial, tras lamentar el trágico accidente producido ayer en Chanchamayo, donde un bus cayó a un abismo provocando la muerte de 35 personas.

Humala Tasso afirmó que los alcaldes tienen que tomar medidas preventivas, educativas y de valores para los transportistas en sus localidades, así como ser rigurosos en la entrega de licencias de conducir.

“Necesitamos trabajar el tema de la seguridad vial. Hemos visto cómo el día de ayer un trágico accidente que se ha llevado a más de 30 peruanos. Es una situación que no se debe repetir”, manifestó.

También pidió a los burgomaestres controlar mejor a las empresas de transporte público a fin de evitar que manden a choferes cansados por conducir horas sin el descanso respectivo. “Todos tenemos que asumir una actitud proactiva, un compromiso de luchar contra la inseguridad vehicular del transporte público en nuestras localidades”, añadió.

Reiteró a las autoridades ediles su pedido de priorizar la obra pública orientada a resolver los problemas del agua y desagüe y de las pistas y veredas. También la ejecución de proyectos productivos que ayuden a las familias a salir de la pobreza.

ATENCIÓN A EXPEDIENTES El jefe de Estado también les pidió a las autoridades edilicias y regionales poner más atención a la labor de las oficinas y personal que preparan los expedientes técnicos de las obras que necesitan, para que estén bien hechas y puedan así recibir las transferencias de recursos.

Refirió que muchas veces las autoridades locales creen que con tener el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) “el proyecto ya está listo”, pero falta todavía un gran tramo, con los expedientes técnicos debidamente preparados.

El presidente Humala declaró en la ceremonia de suscripción de 546 convenios de financiamiento de proyectos de inversión pública entre el Ministerio de Vivienda y gobiernos regionales, empresas prestadoras de servicios y municipalidades de todas las regiones del país.