El primer ministro, Juan Jiménez, señaló que el presidente Ollanta Humala ha exigido resultados en la lucha contra la delincuencia y en ese sentido ha pedido informes mensuales sobre los avances en la materia a la Policía Nacional.

“El presidente Humala ha dado directivas en la lucha contra la delincuencia y ha exigido resultados, y ha planteado la necesidad que mensualmente las direcciones especializadas de la Policía emitan resultados concretos de resultados en la lucha contra el crimen”, indicó tras la sesión del Consejo de Ministros.

Jiménez también informó que pidió al Congreso la pronta aprobación de leyes para fortalecer la lucha contra la delincuencia y se ha puesto a disposición de ese poder del Estado los equipos técnicos del Ejecutivo.

“Al Ministerio Público le hemos pedido un mayor protagonismo en la escena de trabajo de investigación criminal y en presencia ante la sociedad. Y al Poder Judicial que aplique drásticas sanciones contra delincuentes y que proteja a la sociedad”, agregó.

Además, destacó el fortalecimiento de las especialidades en la Policía como la de orden público y seguridad ciudadana, investigación criminal, seguridad integral e inteligencia.

Jiménez también destacó que a partir de ahora no podrán ingresar al país extranjeros indeseables vinculados al sicariato, contrabando y minería ilegal, de acuerdo a un decreto supremo publicado en El Peruano.