El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el Gobierno realiza las acciones pertinentes para reducir el daño ambiental en el río Napo, originado por un derrame de petróleo en la frontera con el Ecuador.

“El ministro del Ambiente (Manuel Pulgar Vidal) ya ha tomado las medidas junto a la Marina de Guerra para ver cómo podemos hacer para mitigar este derrame, que es lamentable. Ecuador también está tomando las medidas para mitigar el daño”, manifestó en declaraciones a la prensa tras la inauguración del foro Diez Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013.

Agregó que el Ejecutivo está consultando con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental “para que nos apoyen con este derrame”.

De otro lado, Humala Tasso emplazó a todos los sectores a generar confianza “desde su trinchera”.

“Yo creo que lo que todos tenemos que hacer en el nivel que nos corresponde, en la trinchera en la que estemos, es generar confianza. Se genera confianza con las acciones que uno hace no solamente con palabras. Lo que estamos haciendo es llevar una economía sana, marco macroeconómico que genera confianza, y el respeto al orden jurídico”, expresó.

Insistió que los medios de comunicación deben “evitar el morbo” en las noticias que presentan.

“Lo que tenemos que hacer también es una campaña de valores y esto también incluye a la prensa. Frente a temas de inseguridad que todos los días vemos en los medios tenemos que ser más proactivos. No se les pide que dejen de informar, pero debe evitarse el morbo”, complementó.

Destacó la madurez política de los líderes que asistieron el lunes a Palacio de Gobierno, donde se les dio alcances del litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

“Yo saludo la madurez de los líderes políticos de haber llegado a un punto de consenso, en el que todos estamos unidos ante el fallo. Eso es lo importante y genera confianza en el Perú”, refirió.

MOVADEF NO ES DEMOCRÁTICO Consultado sobre los audios que revelan que el terrorista ‘Artemio’ habría fundado el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, Humala dijo que claramente este movimiento no es democrático.

“Yo creo que para todos está claro que el Movadef no es un movimiento democrático. Es una fachada de Sendero Luminoso y todos tenemos que combatirlo”, aseguró.

ALIANZA NATURAL CON BRASIL En su discurso en el foro, el presidente sostuvo que el Perú y Brasil forman parte de una alianza natural que puede impulsar su desarrollo e integración.

El jefe del Estado indicó que esa integración puede reflejarse en el ámbito energético, económico, comercial, y en la red de vías de comunicación.

“Es una alianza natural poder integrar un bloque bioceánico Atlántico-Pacífico, porque la salida natural del Brasil al Pacífico es por el Perú, y la proyección natural del Perú hacia el Atlántico es por Brasil. Por tanto, es de locos no invertir en su integración”, aseveró.

Ante decenas de empresarios y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que Perú sigue el ejemplo brasileño de no esperar simplemente la acumulación de riqueza, sino ir creciendo y distribuyendo recursos a los sectores pobres.