SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Al igual que la bancada oficialista, las fuerzas opositoras al Gobierno también criticaron la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien rompió el diálogo con los facilitadores. Sin embargo, el vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, fue más allá y exhortó al presidente Ollanta Humala ir a esta zona y explicar por qué debe ejecutarse Conga.

“El presidente Humala debe salir al frente, ir a Cajamarca y explicar por qué es importante Conga (…) Que vaya a Cajamarca como fue en campaña, cuando dijo ‘agua sí, oro no’. Ahora tiene que dialogar con las personas y convencerlas que el país y su región necesitan esta inversión”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

El portavoz de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, coincidió con Becerril, pero señaló que la visita del jefe de Estado debe realizarse en el momento indicado.

“Yo creo que debería ir en algún momento (a Cajamarca), pero el presidente tendrá que asesorarse bien para elegir el momento propicio”, sostuvo en entrevista con este medio.

“SANTOS NUNCA QUISO DIALOGAR” En relación a la actitud de Santos, Becerril indicó que su negativa a conversar con los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos revela los fines políticos que tiene la autoridad regional con miras a las próximas elecciones generales. “Acá los únicos ingenuos que han creído que él quería dialogar era el Gobierno”, añadió.

“Santos jamás ha estado a favor del agua ni del oro. Simplemente esto (la protesta contra Conga) es el caballito de batalla que ha adoptado”, opinó el fujimorista.

García Belaunde consideró “deplorable” la postura asumida por Santos. “Lo que se debe hacer es regular las funciones de los presidente regionales, que se han convertido en reyezuelos que creen que pueden manejar la vida de las personas y administrar las cosas en su región como si fueran propias”, complementó.

“NO LE IMPORTA EL BIENESTAR DE SU PUEBLO” Por su parte, el legislador de Alianza por el Gran Cambio Humberto Lay aseguró que la autoridad regional “ha demostrado que no le interesa el dialogo o el bienestar de su pueblo”. “A él sólo le importa su proyecto político y ante eso es inútil emprender cualquier intención de acercamiento”, agregó.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, criticó que Santos fingiera tener disposición para conversar con los facilitadores, para luego “patear el tablero” de una manera abrupta e intolerante.

“Acá tiene que primar la sensatez del pueblo cajamarquino, porque el diálogo no debe perderse. Hay mucha mentira de Santos y sus aliados. En buena hora que se tenga el estado de emergencia para asegurar el orden y la paz en Cajamarca”, acotó.