Nuestros adultos mayores no serán vistos como una carga en la familia, ellos tienen el reconocimiento de nosotros, este es el agradecimiento a nuestros padres y abuelos por haber trabajado en situaciones más difíciles que nuestra generación () gracias a ellos que se sacrificaron por nosotros, expresó hoy el presidente Ollanta Humala durante el acto de lanzamiento del programa Pensión 65 en el distrito de Yauli, en Huancavelica.

Pensión 65 es un ofrecimiento de su campaña electoral, que consiste en la entrega de una subvención económica a adultos mayores que superen los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza.

De esta zona de Huancavelica se incorporan 239 beneficiarios, quienes recibirán 250 soles para un hogar donde haya dos personas y para los hogares con una o más de dos personas, la subvención ascenderá a 125 soles cada uno.

El Gobierno ya aprobó la primera relación del padrón de beneficiarios del programa, que comprende a 25.902 adultos mayores de 13 departamentos del país.

Huancavelica es la región más pobre del país, que anhela su tren macho, que requiere programas productivos, pero también necesita mercados () eso también es buscar la inclusión social, necesitamos hacer una transformación de la educación por eso tomo nota y escucho el pedido de sus autoridades, allí también vamos a tener cambios, señaló el jefe de Estado en otra parte de su discurso.

UNA NUEVA MANERA A su turno la ministra Trivelli destacó que el programa busca hacer un reconocimiento a quienes han dedicado su vida al trabajo y que habían sido olvidados. También dijo que el Gobierno está comenzando una nueva manera de hacer programas sociales.

No solo es ayudarlos, sino compartir con ustedes los ideales de una vida mejor, una vida digna, para contribuir a un Perú mejor para todos, agregó.

LOS BENEFICIARIOS Los primeros en cobrar el subsidio fueron Fortunata Clemente de Mayhua (76), una mujer que vive actualmente de la caridad de sus familiares y vecinos; Aniceta de la Cruz viuda de Capani (79), que vive con su hija, y José Condori Paytán (75), quien se moviliza en silla de ruedas desde que sufrió un accidente.

Son requisitos para ser beneficiario de Pensión 65: tener 65 años de edad, encontrarse en condición de extrema pobreza, no recibir pensión alguna del sector público o privado ni estar asegurado a EsSalud.

Asimismo, no estar inscrito en ningún programa social, excepto en el Pronama y el SIS, contar con DNI, y solicitar ser evaluado por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).

La subvención se deposita mensualmente a los beneficiarios a través de cuentas de ahorro habilitadas en el Banco de la Nación. Cada beneficiario contará con una tarjeta de débito para disponer libremente de su subvención.

TAGS RELACIONADOS