El presidente Ollanta Humala señaló que es muy probable que los líderes de Sendero Luminoso sean capturados antes de que termine su gobierno. Para ello, dijo, se vienen realizando acciones inteligencia y seguimiento, similares a las que sirvieron para acabar con Alipio, Gabriel y ‘Alfonso’.

El mandatario señaló que los hermanos José y Raúl Quispe Palomino, cabecillas de la facción de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, y la peligrosa camarada ‘Olga’ estarían con los días contados.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para capturarlos. No solo es posible sino que es muy probable que sean capturados prontamente. Tengo la confianza en que sí vamos a conseguirlo”, dijo Humala en conversación con el programa “Cuarto Poder”. Aclaró que antes que termine su mandato, en el 2016, se daría este logro.

“Estamos en la etapa de pacificación del Vraem. Terminando con la captura y la desarticulación de esta organización criminal, entraremos a la fase de la consolidación de pacificación”, añadió.

SEGURIDAD Y DELINCUENCIA En cuanto al reclamo de la ciudadanía por mayor seguridad en la calles, el mandatario dijo que es legítimo y el Gobierno apunta a disminuir los índices de criminalidad.

“Este no es un problema de ahora y tampoco del Gobierno anterior. Con esto tampoco quiero excusarme”. Luego añadió: “Estamos creando una fuerza policial más dinámica, con la reforma policial”.

“Estamos luchando contra la burocracia del Ministerio del Interior, por eso hemos adquirido patrulleros. Hay inseguridad pero también hay mucho esfuerzo. Por ejemplo, para acabar con la corrupción policial”. Sin embargo, dijo que el Poder Judicial y el Ministerio Público “deben ponerse las pilas para que los policías que sancionamos no sean reincorporados”.