El presidente Ollanta Humala y su familia llegaron a Lima esta madrugada luego de su incursión a la Antártida.

Según informó una fuente de Palacio de Gobierno a elcomercio.pe, el mandatario estará en Arequipa en las próximas horas para supervisar la situación de la ciudad tras las intensas lluvias registradas el último fin de semana, que provocaron el colapso de las tuberías y principales vías y el desborde del río Chili.

Humala Tasso se reunirá con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el alcalde Florentino Zegarra. Antes de pisar suelo arequipeño, el presidente irá al Cusco para evaluar los planes de contingencia contra las lluvias.

La visita del jefe de Estado se da después de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Arequipa y los distritos de Tomepampa y Acarí.

La medida, dispuesta mediante un decreto supremo, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, permitirá la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas.

El dispositivo legal indica que el Gobierno Regional de Arequipa, los gobiernos locales involucrados (según corresponda), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como diversos ministerios ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a ese fin.

Dichas acciones, añade el texto, pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma lleva las firmas del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del titular del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez; y los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Vivienda, René Cornejo; de Transportes, Carlos Paredes; de Agricultura, Milton Von Hesse; de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Defensa, Pedro Cateriano; y de Educación, Patricia Salas.