El presidente Ollanta Humala llegó a La Habana, Cuba, al promediar la 1:30 p.m. (hora peruana). A su arribo, el mandatario se mostró interesado en conocer la situación de su par venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital.

“Preguntaré también cómo está la situación de la salud del presidente (Hugo) Chávez, pues todos le deseamos una pronta mejoría”, manifestó después de señalar que tiene una agenda oficial.

Hasta esta tarde, el jefe de Estado tenía previsto reunirse con los familiares de Chávez que se encuentran en La Habana, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a elcomercio.pe.

La visita de Humala tiene como fin fortalecer lazos históricos que existen entre nuestro país y la isla. También se busca concretar acuerdos de cooperación en materia educativa y científica.

“Tenemos una agenda oficial que es la celebración de un conjunto de acuerdos que se han venido trabajando, entre los que vamos a suscribir está el convenio para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos y viceversa, y consolidar el programa Beca 18 para que puedan venir 100 muchachos peruanos a estudiar aquí”, dijo al respecto el jefe de Estado al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí.

Humala fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y llegó acompañado por el vicecanciller, José Verau, así como por el embajador peruano Víctor Mayorga.

La presidenta argentina Cristina Fernández también llegó a La Habana más temprano para “expresar su solidaridad” con Chávez.

Además se dirige a la isla el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Él saludó la visita de Ollanta Humala a Cuba y lo llamó “compañero de lucha”.