SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El presidente Ollanta Humala “no es consciente del daño que le está autoinfligiendo a su Gobierno” al no definir si su esposa Nadine Heredia postulará o no a sucederlo en las elecciones del 2016, sostuvo el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo.

En comunicación con elcomercio.pe, el secretario general del Partido Aprista criticó que Humala en vez de zanjar el tema, “eche más leña al fuego” con sus declaraciones.

Anoche el jefe de Estado sostuvo que “hay candidatos adelantados al 2016” que le “tienen miedo” a Heredia, cuyo respaldo en las encuestas supera al de ellos.

“Su actitud abona a la desconfianza. Tuvo una buena oportunidad para aclarar ese tema, pero parece que mantendrá la incertidumbre hasta el final. Él no es consciente que la desconfianza que generar puede crear una situación de conmoción en el país. No sabe el daño que se está auto infligiendo como Gobierno al no responder claramente”, manifestó.

Del Castillo afirmó que Humala Tasso “vive en el mundo de las indefiniciones e indecisiones, porque todo está en evaluación y especulación”.

PERSECUSIÓN POLÍTICA El ex congresista también señaló que la investigación contra el ex presidente Alan García en la megacomisión del Congreso de la República puede calificar como una persecución política “disfrazada”.

“La comisión ya tiene su sentencia escrita antes de concluir con las investigaciones, lo cual me parece sumamente grave. No estamos inventando nada. ¿Quiénes promueven esto? Los congresistas del humalismo. ¿Esto es o no una persecución?”, cuestionó.

De esta manera le respondió al presidente, quien ayer dijo que es poco serio que los políticos hable de persecución política. “Estas eran a una agrupación por un tema ideológico y no por un tema de investigación de orden delictivo”, manifestó.

El ex jefe de Gabinete destacó que Humala haya señalado que el Apra no tiene responsabilidad en las conmutaciones de penas a narcotraficantes. “Como él bien señala tiene que ver con algunos, y a estas personas se les castigue con severidad”, añadió.

“LA COMPRA DE RESPOL HUELE A PODRIDO” En otro momento, Del Castillo consideró que la posible compra de Repsol “no solamente sería un retroceso sino un peligroso cambio de ruta”.

En esa línea, opinó que la reglamentación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú, que le facilita al Estado la adquisición de la refinería La Pampilla y otros activos de la transnacional española en el Perú, “huele a pescado podrido”.

“Parafraseando al presidente Humala, ese decreto supremo y el afán de comprar Repsol huele a pescado podrido”, concluyó.